domingo, 7 de agosto de 2011

Manuel Díaz y Elián Muñoz: listos a pruebas con América

MANUEL-DIAZCIUDAD ALTAMIRANO, GRO. El jugador Manuel Díaz Rojas dijo estar listo para asistir a las visorías nacionales del Club América; el pequeño “Mane” de 10 años de edad informó que se encuentra muy motivado para hacer el viaje a la ciudad de México la próxima semana, en compañía de 11 compañeros más que vivirán una gran experiencia en el deporte que los apasiona.
Díaz Rojas es oriundo de la ciudad industrial de Tlapehuala, tierra conocida por tener jugadores con gran talento a través de la historia y que se han perdido por diversas circunstancias lamentablemente; el pequeño Manuel, aunque es un niño, tiene muy claro su sueño que es jugar en Primera División Profesional; de hecho, ya fue visoreado por el Club Pachuca, quienes en cualquier momento lo podrían integrar a sus fuerzas básicas, pero “Mane” quiere jugar en el América.
Los entrenadores de los diversos equipos de la Copa Roshfrans y del mismo Nido Águila no dudan en señalar que el mediocampista tlapehualense tiene características especiales que lo hacen ser un jugador de lo mejor que hay en su posición; tiene estatura, masa muscular, potencia, fuerza e inteligencia; sin duda, es una de las cartas fuertes del Nido Águila Tierra Caliente.
Asimismo, el jugador Elián Muñoz Gómez será otro de los niños que tendrá la oportunidad de ser visto por los detectores de talentos del club crema y que dicho sea de paso, tanta falta les hace en los últimos tiempos; el pequeño Elián fue campeón en la pasada edición de la Copa Bimbo y también es clase 2000, es decir, cuenta con 10 años de edad y juega la posición de defensa lateral por derecha, pero principalmente por izquierda, aunque él mismo reconoció que ha estado trabajando duro para mejorar su golpeo con su pierna no hábil.
Finalmente, la coordinación del Centro de Formación Nido Águila informó que se están haciendo las gestiones necesarias para que los niños que harán el viaje a la capital del país, asistan también al homenaje que el Club América le hará a uno de los últimos iconos del americanismo, como el caso de Salvador Cabañas, quien jugará el próximo 10 de agosto, en un partido en su honor entre las Águilas y la selección del Paraguay.
Fuente: Despertar del sur

Otras publicaciones:



viernes, 5 de agosto de 2011

Aparece la sánchicua con las primeras lluvias del temporal



Fuente: http://www.facebook.com/PostalesdeArcelia

HUETAMO, MICH. Con las primeras lluvias del año, los cerros de Huetamo se pintan de verde, luego de seis meses de tonalidades grises y secas, y en especial se festeja la llegada de la sánchicua, un género de  herbolaria que se multiplica entre los cerros y barrancas del municipio, y que al mágico contacto de las primeras lluvias sus ramas se llenan de una increíble clorofila que es cortada por la mano del hombre de manera indiscriminada.
La mañana del lunes, en un recorrido por la calle Hirepan rumbo al Mercado municipal “José Rentería Luviano”, despertaba curiosidad ver a varias marchantas exponer junto a los puestos de nanches, ciruelas secas y mangos, ramitos de sánchicua, a un precio comercial de 10 pesos, y en base al delicioso sabor que desprende tras su cocción en ollas de barro, según la forma tradicional heredada de otras generaciones, la sánchicua desaparece del mercado de inmediato.
A pregunta de una de las vendedoras locales, se le consultó cómo prepararla, y dijo que dependía del número de consumidores en una familia, así son los manojos de sánchicua a cocer, y que luego de que ésta hierve y desprende un oloroso invite para servirse como un caldo de exquisito sabor, al que hay que agregarle cebolla y chile verde rebanados, unas gotas de jugo de limón y a beberla, tal como se hace también con el chípil, otra planta que también cuenta con su legión de consumidores en la Tierra Caliente.

Otras publicaciones: 

Película El rebozo de soledad



rebozo soledad
Agrego una descripción de esta excelente película, dedicada a Tierra caliente, región del estado de Guerrero, al final se encuentran los videos.
Sinopsis:
Alberto Robles, un joven médico, se enfrenta ante la decisión de entregarse a una vida llena de comodidades y lujos o continuar dedicándose en cuerpo y alma a atender a quienes más lo necesitan: los habitantes de Santa Cruz, un pueblo oprimido por la crueldad del cacique local.
El rebozo de Soledad (1952)
Una producción de:
Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) de la República Mexicana y Cinematográfica TeleVoz
Género:
Drama rural
Duración:
108 min.
Sonido:
Monoaural
Dirección:
Asistente de Dirección:
Jesús Marín
Producción:
Miguel Alemán Velasco; encargados de la producción: Eduardo Fernández y Rodolfo Echeverría (Rodolfo Landa); jefe de producción: Antonio Guerrero Tello
Guión:
Javier López Ferrer; adaptación: José Revueltas y Roberto Gavaldón
Fotografía:
Gabriel Figueroa; operador de cámara: Ignacio Romero
Escenografía:
Salvador Lozano Mena; títulos: Leopoldo Méndez
Maquillaje:
Armando Meyer
Edición:
Charles L. Kimball
Sonido:
José B. Carles y Galdino Samperio
Música:
Francisco Domínguez; arreglos y orquestación: Evaristo Tafoya; canciones: "El gusto" y otros sones veracruzanos
Reparto:
....
doctor Alberto Robles
....
Roque Suazo
Stella Inda
....
Soledad
....
padre Juan
....
David Acosta
Rosaura Revueltas
....
madre del niño operado
Francisco Jambrina
....
doctor Alfonso Gómez Ugarte
José María Linares Rivas
....
médico rico 1
José Baviera
....
médico rico 2
Manuel Arvide
....
médico rico 3
Juan Orraca
....
médico rico 4
Gilberto González
....
Delfino Ruiz
Jaime Fernández
....
Mauro
Guillermo Torres
....
Toribio, curandero
Lupe Carriles
....
enfermera
Hernán Vera
....
presidente municipal
José Muñoz
....
Manuel
Humberto Jiménez Pons
Yolanda Nieto
Felipe de Flores
Ignacio Peón
Norma Jiménez
Mario Jiménez
Documentación:
Puro Tierra Caliente, orgulloso calentano.
 Janiel Reynoso L.

Otras publicaciones:

Festeja Totolapan 133 años de ser municipio



EL-EVENTO-ESTUVOSan Miguel Totolapan, Gro. El presidente municipal, Egdy Julián Gómez, exhortó a los totolapenses para que sigan engrandeciendo este municipio y los invitó a mantenerse unidos ante cualquier situación, de paso aseguró que en las poblaciones hay personas que quieren bien a su lugar de origen y buscan su desarrollo constante.
La primera autoridad expresó lo anterior en su mensaje alusivo al conmemorarse ayer el 133 aniversario de la creación del municipio, que fue celebrado con un programa cívico –cultural en el zócalo de la cabecera municipal, en el acto el primer edil estuvo acompañado por la presidenta del DIF, Iris de la Sancha San Román.
El evento estuvo enmarcado con la participación de la casa de la cultura de Tlapehuala, el ballet folklórico independiente Delfilia Yoloxochitl de Ciudad Altamirano, también participó el grupo Alma Calentana, quienes deleitaron al público asistente con música de guitarra, violín y tamborita, que fueron enmarcados con bailes finamente ejecutados.
El alcalde Julián Gómez entregó allí mismo reconocimientos a los representantes de los grupos culturales, que lucieron al evento con su franca participación.
En su oportunidad el presidente consideró este día como una fecha importante para el municipio, por los 133 años de la creación, y expuso que los totolapenses deben sentirse orgullosos de su pueblo.
“Aquí se han dado grandes hombres que han dejado muy en alto el nombre de nuestro municipio, estado y, país como: Rafael del Castillo, Salomón Córdoba Reyes, Alfonso Salgado, Bartolo Monterrubio, entre otros”.
Dijo que a las nuevas generaciones les corresponde mantener ese recuerdo que los identifica como totolapenses, apuntó que el engrandecimiento del municipio se debe por las grandes obras que muchos hombres le han dado como: Jesús Márquez, Lino Reyes Ocampo y muchos más registrados en la historia de San Miguel Totolapan.
“Todos los totolapenses tenemos la gran responsabilidad de seguir engrandeciendo este pueblo, los invito a que nos sigamos manteniendo unidos, olvidemos cualquier diferencia política y religiosa, para que podamos poner en alto el nombre de San Miguel Totolapan”.
El oficial mayor, Efraín Montúfar Alonso, dio lectura al decreto que emitió el Congreso Local el 29 de marzo de 1878, en la que se erige como nuevo municipio a San Miguel Totolapan, mismo que fue discutido y aprobado por los integrantes del congreso del estado, recordó que la primera cabecera municipal de este municipio fue Real de Tenpantitlán de las Platas, ubicado a poco más de una hora de la cabecera actual.
Asistieron al evento: el regidor Jesús Alvarado Duque, autoridades educativas como los supervisores Antonio Vergara Márquez, Noel Préstegui Bibiano, Dante Vargas Cristóbal; directores de diversos planteles educativos, funcionarios municipales y alumnos de instituciones escolares.

Otras publicaciones:





Origen y significados de Cocho


Cocho: Derivación y origen de la palabra "cuchi" del idioma purépecha, perteneciente a los estados de Michoacán y Guerrero, que significa puerco, cerdo o marrano.
Con el tiempo se originan modismos en las palabras y también por su castellanización, se dio origen a cocho lo cual se le da el significado de cochino o sucio, ya con la castellanización se le da el significado a la palabra cocho, como vagina, la parte intima (órgano genital femenino) de la mujer. Actualmente su significado en la región de tierra caliente cambia de acuerdo al tono y estado de ánimo de la persona que la dice, puede significarse amigo o como una mentada de madre.
Aquí dejo un video sobre diferentes palabras de la región calentana y sus significados, principalmente el significado que le dan las personas a la palabra cocho: http://pinedaguerrero.blogspot.com/2011/01/cocho.html
Más información  y significado de nuestras palabras regionales de nuestra tierra caliente:http://pinedaguerrero.blogspot.com/2009/08/regionalismos-en-tierra-caliente.html

Museo Regional de Coyuca, 17 años de altruismo cultural



EL-CRONISA-ALEJOCIUDAD ALTAMIRANO, GRO. Postrado en una silla de ruedas debido a una reciente operación quirúrgica a la que fue sometido, el fundador del Museo Regional “Carlos Román Celis”, don Alejo Montes de Oca Navarro, dijo lamentar la indiferencia ante la cultura e historia de la Tierra Caliente, pues en los 17 años de existencia de este recinto, son pocas las escuelas que lo frecuentan.
El cronista Montes de Oca Navarro explicó que el Museo Regional fue inaugurado el 25 de marzo de 1993, y que las instalaciones fueron obtenidas por el gobierno del estado en el ejercicio de Francisco Ruiz Massieu, en una visita que hizo a Coyuca de Catalán.  
El entonces gobernador de Guerrero almorzó con su esposa en la casa ubicada en el centro de la ciudad, frente a la plaza principal y a un costado del Palacio Municipal, y en un recorrido por algunos de sus rincones le hicieron el comentario al dueño del inmueble que estaba bien para poner un museo, y desde ahí inicio el trabajo del museo pues la familia accedió a prestar el lugar que desde la fecha hasta la actualidad no cobra por tener hospedado al Museo Regional “Carlos Román Celis”.
Don Alejo Montes de Oca comentó que todo lo que se encuentra en el museo, en especial, fotografías, lo consiguió con los alcaldes y con los amigos, pues hay un lugar para los nueve municipios de la Tierra Caliente.
Señaló que es un trabajo bastante laborioso, “pues hay fotografías del recuerdo de Coyuca de Catalán y de la Tierra Caliente, estamos seguros que somos el único museo de la Tierra Caliente que damos este servicio, a todas las personas; una garantía más de este museo es que no cobramos a los visitantes que nos visitan de toda la República Mexicana.
“Es una satisfacción moral que tengo, por que todo lo hacemos de una manera altruista”, aseguró el coyuquense.
Pedazos de historia de la Tierra Caliente
De los acontecimientos históricos que registra el Museo Regional con documentos y fotografías, destaca el de la inauguración del puente sobre el río Balsas, por el entonces el presidente de la República, Miguel Alemán, en el último día de su ejercicio como gobernador del estado del general Baltasar R. Leyva Mancilla.
De los músicos ya fallecido, es infaltable la presencia de Juan Reynoso Portillo, quien nació en El Ancón de Santo Domingo, del municipio de Coyuca de Catalán, “único en su género, pues ha sido el mejor violinista de todo el estado y del país”.
En la parte de personajes de la política, don Alejo Montes de Oca destaca al licenciado Ezequiel Padilla Peñaloza, “una de las glorias y orgullo de todos los calentanos y de los coyuquenses por que ocupó grandes puestos en la política; fue secretario de Educación Pública, secretario de Relaciones Exteriores, a él se debe la conferencia de Rio de Janeiro para el llamado a la paz de todos los países de Latinoamérica, cuando estaba la Segunda Guerra Mundial, a él se debe la ayuda de los coyuquenses, como el Internado Número 20, que lleva el nombre de su mamá: doña Evarista Peñaloza de Padilla, gracias a él tuvimos la primer energía eléctrica que consistía en una planta de luz que nos daba un servicio de 6 de la tarde hasta las doce de la noche”.
Además, fue candidato a la Presidencia de la República, y su contrincante fue Miguel Alemán.
“No se pudo, pero Ezequiel Padilla, los coyuquenses siempre le hemos guardado un gran respeto, y una gran admiración que  creo que todos los guerrerenses debemos de tenerle a este gran hombre”.
Asimismo, el museo no olvida a Gloria Popoca Zavaleta, “una de las mujeres más exponentes por su belleza, se fue de Coyuca de Catalán y se casó con el licenciado Salvador Pineda, un zirandarense muy reconocido porque fue embajador en Grecia; Popoca Zavaleta es madre del actor de Televisa, Salvador Pineda.
“A Gloria Popoca se le recuerda con mucho cariño a pesar de que nos visita esporádicamente, pero no se olvida de su Coyuca de Catalán”.
El sismo de julio de 1964
Uno de los recuerdos más hermosos que se tiene del viejo Coyuca de Catalán es su Palacio Municipal con su imponente torre con el reloj que debajo de su carátula tenía una inscripción que decía “Junio de 1923”.
Este Palacio Municipal recibió la visita de varios gobernadores, “y porque no decirlo, también fueron quemados sus archivos en la época de la Revolución”.
El día más doloroso de Coyuca de Catalán fue el derrumbe del Palacio Municipal por el fuerte sismo de la madrugada del 6 de julio de 1964, “los recuerdos aún nos hacen pensar de los momentos gloriosos de Coyuca de Catalán”.
Todavía muchos lo recordamos y lloramos en silencio de recordar esa fecha del 6 de julio de 1964, dice don Alejo Montes de Oca Navarro.
Personajes y obras
El Museo Regional “Carlos Román Celis” exhibe fotos y documentos de escritores y poetas coyuquenses principalmente, como Fidel Franco, que escribió Tierra Caliente y Poemas; Eusebio S. Almonte, con un libro en donde nos narra muchos versos y prosas; Trinos del Sur, de la profesora Carmen Álvarez, y la novela Maritza, del escritor y periodista Desiderio Borja.
Cabe señalar que ahora el museo regional cuenta con tres salas. En la primera, se relata la historia de los orígenes de Mesoamérica hasta la sociedad novohispana del Siglo XVI, que incluye las primeras civilizaciones del país y presenta piezas arqueológicas de los periodos preclásico, posclásico, formativo y clásico.
La sala 2 reúne material histórico, como documentos, fotografías y mapas de antes de la Independencia hasta el ocaso del Porfiriato.


Otras publicaciones:



miércoles, 3 de agosto de 2011

Semana Santa en Cutzamala


Les comparto este video que se grabo en semana santa en Cutzamala, agradezco a Adriana Peña Suarez por compartirlo, espero les agrade:
Janiel Reynoso Landin

Otras publicaciones:

Canción Florecitas calentanas


Les comparto esta canción titulada Florecitas calentanas por Neyo Reynoso, aprovecho para contarles que esta canción fue compuesta por mi tío Nicho Reynoso originario de Tacupa, Michoacán, su inspiración fue una hermosa mujer de Pineda, Guerrero, aprovechando para hacer mención de varios pueblos de nuestra región que se caracterizan por su bellezas terracalentanas, para mi es la mejor canción mi favorita, espero les agrade:
Ing. Janiel Reynoso Landin

Otras publicaciones:

Sonidos Tierra Caliente Huaraches y Sombreros



Espero les agrade, no es una canción, pero esta muy interesante:
Sonidos de Mi Tierra Caliente.

Otras publicaciones:


Feria de Paso de Arena, Guerrero 2010 Jaripeo



Les comparto uno de varios videos que voy a ir subiendo de la Feria de Paso de Arena, Guerrero:

Pagina de Facebook dedicado a Paso de Arena, Guerrero:http://www.facebook.com/pages/Paso-de-arena-Guerrero/
Quieres compartir información, envía un correo a:
Janiel Reynoso Landin

Otras publicaciones:

Entregan a Patambo un Centro de Aprendizaje



de Región de manuelg@despertardelsur.com (Manuel Galarza)
patambo COYUCA DE CATALÁN, GRO. Autoridades de la comunidad de Patambo agradecieron la entrega del tercer Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) que se pone en funcionamiento en el municipio y que servirá para que los estudiantes se apoyen en las nuevas tecnologías.
Octavio Pineda Hernández, comisario municipal de Patambo, dijo que la puesta en marcha del CCA es un logro que había anhelado todo el pueblo de Patambo, desde hace varios años, pero que ahora gracias al apoyo de las autoridades municipales es un hecho en favor de los estudiantes y de la educación.
El comisario, expresó que hace unos días los habitantes invitaron al presidente municipal Elí Camacho Goicochea, para que entregara el CCA que ya tenía varias semanas de ser concluido al cien por ciento y que ya era una necesidad su puesta en marcha debido a la utilidad que representa a la comunidad.
El CCA, permite que los jóvenes estudiantes puedan tener acceso a otras universidades del país y pueden obtener información sobre cualquier tema relacionada a sus estudios y que es un proyecto que se inició desde el 2001 para el desarrollo de microregiones, programa que apoya el gobierno federal, pero que forzosamente se necesita el apoyo municipal para poder poner en funcionamiento.
El comisario dijo que el presidente les entregó un total de 7 computadoras con acceso a internet y una computadora más que controla el resto, además de mobiliario y el espacio donde se instaló es propiedad de Ranferi Osorio, quien apoyó con ello para que la comunidad no pague renta.
Cabe mencionar que este municipio cuenta ya con el tercer CCA a casi dos años de administración y se dice que existe otro más que se va a instalar en Santa Teresa.

Otras publicaciones: