domingo, 29 de enero de 2012

Grandes mujeres calentanas

Mujer calentana
El hombre no hubiera progresado sin la presencia de las mujeres, el trabajo ejercido por ellas ha tenido importancia trascendental desde la prehistoria, aunque su aportación a la economía ha variado según la organización, las exigencias, las costumbres y los valores sociales.

En los albores de la humanidad, las mujeres y los hombres participaban a partes iguales en la casa y en la búsqueda de alimentos. Durante el surgimiento de los asentamientos humanos, el trabajo de la mujer quedo relegado a las tareas del hogar, preparar los alimentos, confeccionar la ropa y diversos utensilios, se ocupaban de la crianza de los niños, pero también ayudaban a arar la tierra, recoger las cosechas y atender a los animales. A medida que se fueron desarrollando los centros urbanos, las mujeres vendían o intercambiaban bienes en los mercados.
La vestimenta tradicional de la mujer calentana se caracteriza con enaguas de bretaña, su rebozo y sus arracadas de oro, su pelo trenzado.
Por lo cual esta primer publicación es dedicada a cada una de las mujeres calentanas anónimas, mujeres valientes, abnegadas y distintivas, que han dedicado su vida al hogar, que por no contar con una profesión no dejan de ser importantes, ya que la labor del cuidado de los hijos y la enseñanza de los valores primordiales en una familia son muy importantes. Como también el cariño, amor y dedicación a su esposo, y el esfuerzo para salir adelante día a día.
 
Bibliografía:
Orlando González Benítez. (2007). Mujeres Celebres Guerrenses. Arcelia. Gro.
José Eduardo Zarate Hernández. (2001). La Tierra Caliente de Michoacán. El Colegio de Michoacán A.C. [Versión Google books] Recuperado de http://books.google.com.mx/books?id=7WBHCPkRf10C&lpg=PA1&hl=es&pg=PA1#v=onepage&q&f=false
Ángel Ramírez Ortuño (28 de enero de 2012). Despertar del Sur. La Mujer de Tierra Caliente en la historia. Recuperado de http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=18498:la-mujer-de-tierra-caliente-en-la-historia&catid=19:especiales&Itemid=24
Imagen: XiranhuaE. (24 de octubre 2007). Recuperado de http://youtu.be/Sl3fLtlsNyE en 0:21

Otras publicaciones:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario