viernes, 4 de julio de 2014

La peña rajada en San Miguel Totolapan

Peña rajada en San Miguel Totolapan, Guerrero.
Una roca volcánica de varias toneladas de peso y altura aproximada de 15 metros, se localiza en tierras comunales de San Miguel Totolapan, a un lado del camino rumbo a Valle Luz.

Por el lado izquierdo, existe un abrigo de roca, donde los que sembraban en las tierras coloradas, y las cercanas al Cerro Redondo y La Mesa de las Choas, para no mojarse, allí se protegían de las lluvias.
Cierta mitología totolapense nos cuenta que esa peña, antes, era como una bola enorme, y durante feroz riña sostenida por el arcángel San Miguel contra Lucifer, el Diablo. Dicen que en la persecución lo encontró acostado en esa peña, y para terminar con él, con su flamígera y afilada espada, le lanzó un espadazo, y con la agilidad propia de Lucifer, salto a otro lado, y el golpe cayó sobre la peña la que dejó rajada, como símbolo de la lucha permanente entre el cielo y la tierra para católicos, y que lucifer recorre por las noches todo el valle de Tierra Caliente, aunque San Miguel Totolapan, permanentemente protegido por su santo patrón, empuñando la espada.
 
Fuente: Bolívar Ochoa Díaz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario