miércoles, 18 de marzo de 2015

Como hacer tamales nejos en hoja de platano

Esta es una receta auténtica, como la hacen la mayoría de mi familia, espero les guste.

INGREDIENTES
  • 5 cuartillos de maíz
  • 5 cuartillos de ceniza
  • 2 puños de cal ( Lo que abarque la palma de la mano)
  • Agua ( la suficiente para tapar el maíz )
  • Hojas de plátano (Si son recién cortadas mucho mejor)
MODO DE PREPARACIÓN

Primero se cuela la ceniza en un colador grande para evitar que se vallan pedacitos de carbón o terroncitos del fogón o comal de donde se saco la ceniza.
Se pone en un bote o cubeta grande el maíz ya limpio a cocer con agua y la cal a fuego lento.

Se diluye la ceniza en agua y se agrega al bote donde se esta cociendo el maíz

Mover constantemente con una pala o cuchara de madera grande. (Para evitar que se pegue y se queme el maíz).
Después de media hora sacar un granito de maíz si este ya se le quita el corazoncito fácilmente y esta blandito ya se puede retirar del fuego el bote donde tenemos el maíz

Vaciar el maíz ya cocido en una (criba = una lámina agujereada, sujeta a un cerco de madera que se utiliza para limpiar el maíz). Si no tienen eso pueden utilizar un canasto o un colador grande y lavar muy bien el (Nixtamal = maíz ya cocido) hasta que no queden restos de ceniza, que quede blanco los granos.

NOTA:
De preferencia este procedimiento hacerse un día antes, para estos tamales y molerse al día siguiente.

Moler el nixtamal, una vez teniendo la masa se agrega sal al gusto y agua para amasarse tiene que quedar algo aguada no mucho solo lo suficiente para que se pueda manejar y no escurrirse por la hojas.

HACIENDO LOS TAMALES

Con unas tijeras, corta las hojas de plátano en rectángulos de 25 x lo que tengan de ancho las hojas; quítales la orilla gruesa con las tijeras, lávalas y escúrrelas muy bien. Para que estén manejables puedes ponerlas en el sol una media hora o pasarlas en agua caliente aunque también se puede poner en el comal caliente hasta que se ablanden y sea más fácil envolver.
Pon dos cucharadas de masa en cada hoja y extiéndela con los dedos mojados para que no se te pegue (coloca un traste con agua a un lado para meter la mano) y acomoda bien la masa. Envuélvelos y acomódalos en una vaporera, con suficiente agua abajo y la parrilla, y taparlos bien con hojas de plátano y un lienzo de cocina limpio o bolsa de plástico y luego la tapadera. Cuécelos durante 1 o 2 horas, contando desde que comienza a hervir en agua, puedes sacar un tamal y notar que la hoja este oscura y la masa se desprenda con facilidad de la hoja y no esté (chiclosa) o pegajosa la masa.
Y por ultimo a disfrutarlos con lo que quieras mole verde o chimpa ,mole rojo,con crema y queso fresco. Es algo laborioso un poco tardado pero bien vale la pena para disfrutar de estos ricos tamales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario